sábado, 25 de noviembre de 2006

Supernatural: Detrás de la leyenda 1x09 (Home)

CASAS ENCANTADAS

Hay multitud de casas encatadas alrededor del mundo y existen casos en cualquier tipo de casa, bien sea un decadente castillo feudal europeo o una casa suburbana, los efectos son casi siempre los mismos. Ostensiblemente estas casas están habitadas por fantasmas, duendes, brujas, poltergeists o, incluso, demonios. Algunas personas notan cambios físicos en los lugares encantados, especialmente el sentimiento de una presencia acompañada de una notable bajada de la temperatura y la presencia de incontables sonidos.

Aunque un poltergeist no sea la causa de una casa encantada, comparten muchos de los mismos rasgos como ruidos inexplicables y objetos que se mueven sin el medio visible de locomoción. La característica más importante de una casa encantada, sin embargo, es la presencia de uno o varios fantasmas, a menudo debido a un asesinato u otra muerte trágica habiendo ocurrido en el lugar, o a algún miembro de la casa, en algún momento del pasado.


POLTERGEISTS

Un poltergeist es un tipo de psicoquinesia incontrolada que es normalmente atribuída a un fantasma invisible que interactúa con los demás moviendoe influenciando objetos inanimados. Los primeros casos de poltergeist que se recogen datan del antiguo Egipto. Hay varias actividades propias de un poltergeist: sonidos de algo que se cae, golpes de nudillos en las puertas, pasos, objetos lanzados por la habitación o muebles que se mueven, una cama que se agita y, en algunas ocasiones, una persona que llega a levitar. La mayoría de los poltergeist suelen ocurrir alrededor de una sola persona, normalmente llamada "agente" o "foco".



CASAS ENCANTADAS FAMOSAS

LA CASA DE LIZZIE BORDEN (FALL RIVER, MASSACHUSETS)

Lizzie Borden took an ax (Lizzie borden cogió un hacha)
Gave her mother forty whacks; (Dió a su madre cuarenta hachazos)
When she saw what she had done (Cuando vió lo que había hecho)
Gave her father forty-one! (Dió a su pare cuarenta y uno)

Todos conocen el rítmo de la cancioncilla. Trata sobre Lizzie Borden, la sospechosa absuelta pero conocida asesina del espantoso doble asesinato de su padre Andrew Borden y su madrastra Abby, el 4 de agosto de 1892.

Desde entonces la casa se ha convertido en una reseña de la localidad debido a los infames crímenes cometidos por un hacha. Fue erigida en 1845 y fue originalmente construida por dos familias, pero luego perteneció a una sola familia: los Borden.

Andrew J. Borden compró la casa de la 92 Second Street porque se encontraba cerca de su banco y varios negocios del pueblo. Desde los asesinatos, en 1892, la casa fue la mayor parte de su historia una residencia pribada. Ahora el público no sólo puede ser testigo del lugar de los crímenes sino también pasar la noche en la casa donde se cometieron los asesinatos. La casa ahora se llama "The Lizzie Borden Bed and Breakfast".

Las opiniones sobre Lizzie se dividen, incluso entre los que la conocían. Ciertamente la mente de Lizzie Borden parecía guardar dos personalidades totalmente distintas. Mientras una de ellas se mantenía despiera con un ojo abierto, la otra, muy dentro de ella, dormía. Esa era Lizzie, una buena hija, quien se preocupaba de que su padre se encontrara cómodo en su sillón del cual nunca se volvería a levantar. Y también estaba la otra Lizzie, la mala hija. La que despotricaba de su padre a sus espaldas y no le dirigía la palabra cuando estaba enfadada con él.

Robert Sullivan, en su investigación objetiva del caso, "Good-bye Lizzie Borden", entrevistó a Mrs Abby Whitehead Potter (sobrina de Abby Borden) quien recordaba a su tía y relataba:

"Lizzie estaba en compañía de unos amigos y mi tía tenía un gato atigrado. El gato estaba educado para que no tocara el pestillo (usted sabe cómo eran los pestillos en aquel tiempo). Si el gato tocaba el pestillo, la puerta se abría. Entonces el gato entró mientras Lizzie estaba con sus amigos, cogió al gato y lo sacó. Esto es lo que le dijo mi tía Abby a mi madre y mi madre me contó a mí. El gato volvió a entrar, entonces el Lizzie cogió al gato y lo llevó al sótano, bajó las escaleras y puso al gato sobre una superficie, luego cogió un hacha y le cortó la cabeza. Mi tía estuvo días preguntando dónde estaba el gato. Finalmente Lizzie dijo "Baja al sótano y lo encontrarás". Y mi tía lo encontró".

Este hecho da lugar a mostrar el tipo de persona inestable que era Lizzie.

Sea o no cierta la historia del gato, el hecho es que a las 9 de la mañana de una calurosa mañana de agosto Abby murió de la misma forma que su gato. Su cabeza estaba casi separada de los hombros debido a un instrumento afilado y yacía boca abajo en el suelo del dormitorio de arriba. Los expertos forenses aseguran que vio a su atacante cuando golpeó. Encontraron que su cabeza estaba destrozada por 19 golpes de hacha, la mayoría en la parte posterior de la cabeza. Debido a la carencia de sangre, se presupone que Abby murió del primer hachazo, ya que con la muerte el corazón paró de bombear sangre.

Una vez que la asesina acabó con su víctima, el cuerpo de 90 kilos yació de rodillas boca abajo esperando a ser descubierto dos horas más tarde.

Mientras tanto, el viejo Andrew Borden iba tranquilamente a sus quehaceres al Union Savings Bank, al National Union Bank, al First National Bank of Fall River y luego a ver a uno de sus arrendatarios, el sombrerero Jonathan Clegg. A las 10:40 de la mañana, su vecina de al lado Mrs Kelly, lo vió volver a casa mientras ella iba deprisa a su cita con el dentista, sin saber que él no volvería a salir de la casa con vida.

Menos de una hora más tarde Lizzie llamó a la sirvienta, que descansaba en su habitación del ático. "¡Rápido, ven pronto! ¡Papá está muerto! ¡Alguien vino y lo asesinó!"

Allí estaba ella, en la pequeña salita, donde yacía muerto el Sr. Borden, con su cara y su cabeza tan destrozada que resultó irreconocible incluso para su amigo y físico, Dr Bowen, quien presenció la escena.

Otra vez, el misterioso asesinato del hachazo violento en la cabeza. De acuerdo a Robert Sullivan:

"La cabeza de Borden estaba ligeramente inclinada a la derecha pero su cara era irreconociblemente humana, un ojo había sido cortado por la mitad y sobresalía de una manera asquerosa, su nariz había sido cortada, y había once cortes distintos dentro de un área relativamente pequeña que se extiende del ojo y la nariz a los oídos. La sangre fresca todavía rezumaba de las heridas, que eran tan severas que el primero de los once golpes debía haberlo matado."

Aunque ella fuera juzgada y absuelta de estos crímenes espantosos, Lizzie Borden y su hacha han causado más confusión, especulación y debate que cualquier otro caso de asesinato en la historia americana.

Numerosos huéspedes en el B&B han contado que han oído voces de una mujer que llora suavemente por las noches. Otros huéspedes han visto el movimiento de zapatos a través del piso, mientras otros han visto a una mujer madura, con un vestido tradicional, acercárseles de noche.

El parpadeo de luces, aparatos de video que se encienden solos y el funcionamiento de cámaras cuando nadie los usa, pero nunca funcionan cuando quieres usarlas. Y siempre, los fantasmas de Andrew y Abby vagando por la casa donde fueron asesinados.

LA CASA DE AMITYVILLE
Amityville es uno de los casos más importantes y controvertidos acerca de presencias malignas. Quizá el caso más famoso de la historia de America. La casa se encuentra en el 112 de Ocean Avenue, en Long Island.

La infomación que sigue proviene de la noviela de Jay Anson, "El horror de Amityville".

Ronald Dafeo era un joven problemático que tuvo a menudo encuentros verbales e incluso físicos con su padre. A la edad de 24, aún vivía con sus padres haciendo del sótano su residencia. La noche del 13 de noviembre de 1974, Ronald Dafeo fue poseído por un espíritu desconocido que le mandó asesinar a toda su familia. Tomando un potente rifle, mató a sus padres, a sus dos hermanos y a sus dos hermanas, uno a uno, mientras dormían. Todos los cuerpos fueron encontrados de la misma manera, yaciendo boca abajo en sus camas sin signos previos de estrangulación. Ningún miembro de la familia, ningún vecino oyó los disparos.

El 18 de diciembre de 1975, George y Kathy Lutz se mudaron a la casa con sus dos hijos y su hija. Debido a los sucesos que ocurrieron solo vivieron en el 112 de Ocen Avenue durante 28 días, sin llevarse siquiera sus pertenencias ya que no quisieron ni volver a acercasse a la casa. George y Kathy eran recién casados y sus hijos eran del matrimonio anterior de Kathie. George era el típico padre de familia afable y tanquilo que quería todo lo mejor para su mujer y sus hijos. Pero, desde que entraron en la casa, algo extraño comenzó a ocurrir. Enjambres de abejas invadieron la casa (especialmente las ventanas), su hija empezó a ver a un cerdo imaginario llamado Jodie y George sentía un frío increible que nunca se calmaba. Cada noche George se levantaba a las 3 y cuarto de la madrugada para ver si las puertas de la barca estaban cerradas pese a que ese dia las hubiera cerrado a conciencia.

Cuando el padre Mancuso vino a investigar la casa, sintió la presencia de algo muy maligno que habitaba allí. Mientras bendecía la casa, para echar al espírito, fue abofeteado por el espíritu quien le ordenó que se marchara del lugar diciendo "VETE".

Concretamente en el vigésimo octavo día, la familia Lutz se marchó corriendo de la casa para no regresar jamás. Si me preguntan, yo personalmente creo que George (al igual que que Ronald Dafeo antes que él) fue llevado al borde de la locura y fue "el resplandor" de su familia. ¿Porqué los Lutz nunca hablan de lo que ocurrió? Supongo que será porque no lo saben a ciencia cierta, pero lo que sí es cierto es que la de Amityville es todavía una de las historias más escalofriantes que jamás he oído.



No hay comentarios: