domingo, 26 de noviembre de 2006

Supernatural: Detrás de la leyenda 1x14 (Pesadilla)

TELEQUINESIS

La telequinesis, telekinesis o telequinesia se define como la capacidad para mover objetos o modificarlos utilizando la energía de la mente sin entrar en contacto físico en momento alguno.

Al parecer, la energía liberada y que causa el movimiento de objetos es la misma que se manifiesta durante los fenómenos telepáticos y, en general, parapsicológicos. Expertos definen a esa energía como un fluido psíquico en actividad capaz de afectar a la materia.

"Energía biótica y telergia son otros términos para definir la fuerza que emana del cuerpo de la persona dotada de esa facultad y que forma un campo electromagnético provisto de numerosas características, incluso la de levitar o elevar en el aire a personas distintas al emisor". Algunos expertos señalan que no se necesita ser un iluminado mental para desarrollar esta habilidad sino que con práctica cualquier persona que utilice el 10 o 15% de su poder mental puede ejercitarse en este fenómeno.

Ciertos investigadores y físicos afirman que la capacidad del cuerpo humano para crear energía es diversa, tanto magnética, electrostática, electromagnética... Sin embargo afirman que a través de la telequinesis es capaz de mover hasta 300 kilos de peso. El funcionamiento es éste: la persona no genera un poder que mueva esa cantidad de materia, sino que es capaz de eliminar las fuerzas gravitatorias que actúan sobre esa materia. Así, 300 kilos no suponen nada. Se trata de energía humana que proviene de las capas profundas de la mente.

La Telergia no puede ser identificada con nada concreto, sino que simplemente se trata de una “energía”. El uso de este término es correcto, porque es capaz de producir un trabajo, en este caso, el desplazamiento de un objeto. El origen de este movimiento no está probado de modo alguno, así que tampoco se confirma que esa energía provenga de la capacidad mental del ser humano. La Telergia no solamente se relaciona con el desplazamiento de la materia sino que en otras ocasiones también se señala como una de las causas de las psicofonías y ruidos al modificar la energía acústica.

PROFECIAS

Una profecía es una afirmación clarividente sobre el futuro, en general. Sin embargo, hay una diferencia entre profecía y predicción: Una predicción es una afirmación que se utiliza para reforzar una teoría de acuerdo a un proceso lógico, mientras que una profecía no está ligada a un razonamiento en la previsión del resultado predicho.

Las grandes religiones monoteístas (Islam, Cristianismo, Judaísmo) otorgan gran importancia a las profecías como indicador del designio de Dios (sin embargo, el sentido correcto de una profecía según estas posturas es la dada a los profetas como mensajeros). Hasta la fecha, a pesar de no existir evidencia científica a su favor, los seguidores de estas religiones afirman que las profecías particulares de sus libros sagrados se han cumplido. Esta confusión proviene a menudo de la creencia de que sus escrituras son mucho más antiguas de lo que en realidad son, y por lo tanto que relataron hechos antes de que sucedieran. En el ejemplo cristiano, muchos fieles creen que el Pentateuco fue escrito por Moisés en el siglo XIII a.C. o aún antes, mientras que la mayoría de los académicos están de acuerdo en que lo principal del mismo fue compuesto por el rey Josías poco antes del exilio judío en Babilonia , que comenzó en el 587 a.C. y por los intelectuales hebreos deportados.

Otro tipo de profetas, como Nostradamus en sus Centurias, supuestamente dejaron indicaciones de hechos futuros que según los escépticos son tan vagas que podrían referirse a cualquier evento que se pueda hacer coincidir con el hecho profetizado. Lo mismo sucede con algunas profecías tradicionales en las grandes religiones monoteístas, como la «profecía de los papas» de San Malaquías. Las profecías apocalípticas tienen como tema principal el fin del mundo o Armagedón.

La característica común de las profecías es que, las que sobreviven, han sido determinadas como tales después de que ocurrieron los hechos. Por ejemplo, se profetizó que el Templo de Jerusalén sería destruido. A la fecha, la gran mayoría de los edificios históricos que datan de esa época se hallan en ruinas debido al deterioro que sufrieron con el transcurso de los siglos, por lo que la profecía parecería carecer de sentido. Sin embargo, los creyentes piensan que el hecho de que el templo haya sido destruido implica algún designio especial de Dios.

Algunas supuestas profecías son en realidad leyendas urbanas como por ejemplo la leyenda correspondiente a los eventos del 11 de septiembre de 2001 que circuló en la Internet luego de producido el ataque a las Torres Gemelas.

PREMONICIÓN

La premonición o precognición s la capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación espacial, es decir, independiente de tiempo y espacio.

Comúnmente el fenómeno de la precognición está asociada a capacidades paranormales y entra dentro de la categoría de fenómenos Psi Kappa. La mayoría de las veces la precognición que experimenta el individuo no son a su voluntad y ocurren de una forma inesperada y espontánea. A nivel místico se asocia a una habilidad espiritual

Hay varios tipos de formas en el que se presentaría el fenómeno:

1- Visiones o imágenes: Pueden llegar en forma de visiones o imágenes mentales(a veces con sonido y color, pero generalmente en blanco y negro), es decir, premoniciones que surgen en el dotado al percibir energía psíquica, ya sea por contacto con objetos y personas cargadas de esa energía, presente en todo, o por el solo hecho de percibirla en vestigios psíquicos esparcidos en el aire.

2- Sonidos: Pueden llegar en forma de gritos en caso de alguien agonizando, por ejemplo, o etc. Pero solo se presenta en casos de reciente ocurrencia, o sea, que uno tiene esta experiencia, y en instantes, puede ocurrir.

3- Sensaciones

Cabe destacar que las experiencias de voces no se incluyen en este tipo, ya que pueden interpretarse como un aviso de un espíritu, y eso corresponde a la Mediumnidad. También se excluye la profecías, porque corresponde a un tema religioso más que a un asunto paranormal. La mayoría de las veces las visiones llegan en sueños , o en inesperadas imágenes mentales en la cabeza que jamas fueron pensadas. la precognición es algo que va más por encima de los sentidos, o sea que las personas podrían percibir por medio de fuerzas naturales, dones de Dios, personas superdotadas, o poderes demoniacos, sucesos hechos acontecimientos que podrían pasar.

De otra forma , son avisos sobrenaturales a las personas para prevenirlas de algo, por lo tanto se le llama pseudociencia , ya que no es del todo comprobable con el método científico de Bunge.

EL BANSHEE

El banshee es una criatura del folklore gaélico, el término procedde el irlandés antigo "ben síde", al irlandés moderno "bean sídhe" o "bean sí", significando "mujer-hada". El síhd era un tipo de deidad gaélica pre-cristiana.

Cuando los miembres de una comunidad morían, una mujer cantaba un lamento tradicional en los funerales. Esas mujeres eran conocidas en inglés como "keeners". Tradicionalmente, algunas grandes familias gaélicas tenía un hada asociados a ellos, que hacían su aparición después de la muerte de un miembro de la familia para cantar el lamento. Los cuentos dicen que cuando un familiar ha muerto lejos, el sonido del hada es lo primero que se escucha notificando la cercanía de una muerte.

Cuando esos cuentos orales se transcribieron al inglés, se hizo una distinción entre el "banshee" y el resto de cuentos de hadas que no parecían tener semejanza con el resto de las originales formas gaélicas (Irlandesas o Escocesas). Asimismo el lamento de entierro se hizo un grito triste o el gemido por el cual la muerte es anunciada. En estos cuentos, oyendo el gemido del banshee significa que vino para predecir una muerte en la familia y la vista del banshee presagia la propia muerte de alguien.

Los banshees con frecuencia aparecen vestidos en blanco y, normalmente, tienen unos unos largos cabellos claros que se cepillan con un peine de plata, un detalle Patricia Lysaght atribuye a la confusión con mitos de sirena locales. Otras historias los retratan como vestidos en verde o negro con una capa gris.

ANGIAK

De acuerdo con la tradición esquimal, un Angiak es el hijo de un muerto viviente. Los esquimales a menudo en épocas duras dejaban a sus hijos recién nacidos abandonados en la nieve. A no ser que la tribu esquimal se mudara a una nueva tierra, se creía que los fantasmas de esos bebés volverían para asustarlos. Se dice que un Angiak gana fuerza con cada visita que hace a la tribu, hasta que tiene fuerza suficiente para vengarse de sus mayores.

No hay comentarios: