sábado, 25 de noviembre de 2006

Supernatural: Detrás de la leyenda 1x02 (Wendigo)

EL WENDIGO

El Wendigo es una criatura que al parecer habita en los bosques septentrionales y en las praderas del norte de Minessota, al igual que en las regiones norseptentrionales de Canadá. El Wendigo es a veces encontrado por cazadores y campistas en bosques oscuros. Pero, Kenora, en Canadá, es el lugar donde más veces se ha visto a esta criatura denominándose el lugar como "La capital mundial del Wendigo".

La descripción de un Wendigo es normalmente la misma: increíblemente delgado, ojos luminosos, largas garras amarillentas y una lengua muy larga, alrededor de 3 metros de alto y con una piel cetrina amarillenta. Este ser se dice que tiene un voraz apetito por la carne humana causando así la desaparición de varios habitantes de las zonas forestales. "Tienen cientos de años. Cada uno fue en su tiempo un hombre. A veces Indios, otras veces un colonizador, un minero o un cazador".

Los indios Inuitas de la región llaman al Wendigo de varias maneras (Witigo, Wikio o Wee-Tee-Go) pero todas ellas vienen a tener el mismo significado: "El espíritu maligno que devora al hombre". Las versiones de los nativos americanos dicen que el Wendigo fue una vez humano pero que fue transformado en esta criatura mediante el uso de la magia negra.

Según los expertos, el Wendigo se creará siempre que un humano recurra al canibalismo. "Durante algunos áridos inviernos algunas personas pueden verse privadas de comida y tienen que recurrir al canibalismo para sobrevivir, comiéndose a otros miembros de su tribu". Culturas de todo el mundo creen que el comer carne humana da a las personas ciertas habilidades. Velocidad, fuerza, inmortalidad. Si comes la suficiente carne, durante años, te conviertes en esta cosa. Y siempre tendrás hambre."

Mientras tanto, de acuerdo a las primeras versiones de los colonizadores con respecto a la leyenda, el Wendigo puede a veces verse como una profecía de muerte en una comunidad. Un Wendigo según se dice hizo un número de aparicones cerca de un pueblo llamado Rosesu, al norte de Minnesota, desde finales del 1800 hasta mediados de la década de 1920. Cada vez que que se le veía, le seguía una muerte inesperada en la comunidad y, finalmente, no fue visto más.

Los poderes del Wendigo nunca han sido demostrados. Lo único que sabemos realmente de esta criatura es que, debido a su fuerza y su destreza, se acerca a lo que se llamaría el "cazador perfecto". Conoce cada palmo de su territorio, cada caverna, árbol y arbusto. "Más que nada un Wendigo sabe cómo pasar los inviernos sin alimento. Hiberna durante años hasta que desperta y, cuando lo hace, captura a sus víctimas con vida. Los almacena y puede comérselos cuando quiera. También puede hacer uso del control del tiempo a través de la magia negra. Debido a esto, las tribus nativo americanas se dedicaron a cazar a esta criatura en el pasado".


JACK FIDDLER

Jack Fiddler fue quizá el más famoso cazador de mendigos. Era un indio Cree que llegó a cazar al menos 14 wendigos durante su vida. El último asesinato de Jack Fiddler lo hizo ir a prisión a la edad de 87 años. En Octubre de 1907, Jack y su hijo, Joseph, fueron juzgados y condenados por el asesinado de una mujer india de la tribu Cree. Jack admitió que era culpable del crimen pero, en su defensa, alegó que la mujer estaba maldita por el espíritu de un Wendigo y mataría con el tiempo a miembros de su trubo. Hasta el fin de sus dias este "Van Helsing" indio estuvo convencido de que el sacrificio que hicieron él y su hijo fue debido a una noble causa.

¿CÓMO SE MATA A UN WENDIGO?

Los Wendigos son muy difíciles de matar. "Estas cosas son muy buenos cazadores durante el día, pero resultan increíblemente buenos durante la noche". El Wendigo tiene poca debilidad pero son conscientes de que solo pueden ser matados por el hierro, el acero o la plata. El método más eficaz es destruir su gélido corazón con una estaca de plata para finalmente desmembrar su cuerpo con un hacha de plata.



No hay comentarios: